Skip to main content

Disponible ya el kérnel de Linux 4.12


El desarrollo del kérnel de Linux 4.12 lanzó a mediados de mayo su primer “release candidate” y ahora, siete semanas después, ya se ha anunciado la liberación final de dicha versión del software. De acuerdo a lo que se sabe, hay una gran cantidad de mejoras, nuevo soporte de hardware y nueva medidas de seguridad, con lo que ésta se convierte en la versión m’s importante después de Linux 4.9.

La versión 4.12 de linux es una de las más grandes históricamente y pienso que la 4.9 terminó siendo tal vez la que tuvo más cambios en su momento. la 4.9 era más grande debido a que Greg anunció que era un kérnel LTS (long time support), pero la 4.12 es simplemente grande”, dijo Linus Torvalds en el anuncio que acaba de hacer en donde invita a los usuarios a que usen el nuevo kérnel en sus sistemas operativos.

Entre las características más importantes del kérnel 4.12 se incluye soporte para las tarjetas AMD Radeon RX Vega Graphics, para las Nvidia GeForce GTX 1000, así como la implementación de BFQ (Budget Fair Queueing) así como schedulers para la entrada/salida de almacenamiento aparte de más mejoras al MD RAID. También se soporta el thermal driver de la Raspberry Pi, el Broadcom BCM2835, así como una serie de optimizaciones.

Obviamente el kérnel 4.12 incluye mucha más estabilidad y mejoras de seguridad para los sistemas de archivos que soporta, así como las arquitecturas de hardware en donde puede usarse. Hay un sinnúmero de drivers actualizados, mejoras en el uso de las redes y supresión de los bugs dentro del kérnel, cosa que se ha hecho con mucho más énfasis que en versiones anteriores. De hecho, el nuevo kérnel es el “kérnel principal” ahora.

Esto último significa que aunque existiese una versión más avanzada en el mercado, no es recomendable usarla de inmediato en las versiones de GNU/Linux. Los integradores del sistema operativo recomiendan empezar probando el kérnel 4.12 e ir actualizando hasta llegar a la versión más estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *