Skip to main content

Mejoras en el lenguaje Swift de Apple


Swift 4.0 ya está disponible y se sabe que es una actualización importante a este lenguaje de programación liderado por Apple. La versión anterior tenía ya tres años de antigüedad. Swift es el sucesor de Objective C, que se usó para los desarrollos en MacOS e iOS.

La nueva actualización mejora muchas cosas, por ejemplo, el Swift Package Manager, que da nuevos modos de compatibilidad para los desarrolladores. Apple ha dicho que Swift 4 es ahora más estable y mejora su biblioteca estándar. Swift 4 es compatible casi en todo con Swift 3, y se entrega como parte del IDE de Apple XCode 9.

El Swift Package Manager, quien hizo su presentación desde la versión Swift 3, es una herramienta para distribuir código. Se integra con el sistema Swift build para automatizar el proceso de descargar, compilar y ligar las diversas dependencias en el código fuente. Las mejoras son las siguientes:

  • Un API más limpio del paquete que permite especificar más valores por omisión. Estos valores le dan al desarrollador más control sobre la construcción de los paquetes y la organización de los archivos de código fuente en el disco.
  • Desarrollo de paquetes múltiples en tandem ahora es más fácil.
  • Formalización de los productos, permitiendo el control sobre qué bibliotecas un paquete debe publicar en el lado del cliente.
  • Los paquetes construidos en MacOS ahora se dan en un “sandbox”, lo que previene el acceso a la red y a las modificaciones del sistema de archivos, reduciendo así el alcance del malware.

Por otra parte, los nuevos modos de compatibilidad en Swift 4 ayudan a la migración y además, permiten compilar muchos programas sin necesidad de modificar el código. Se soportan dos modos, incluyendo Swift 3.2, que acepta la mayoría de los archivos fuentes construidos con los compiladores Swift 3.x y el modo Swift 4.0, que incluye Swift 4 y los cambios al API.

Apple indica que la migración del código fuente será necesaria para la mayoría de los proyectos, pero que el número de los cambios al código fuente será “muy modesto”, comparado con la mayoría de los cambios que se dieron en las versiones anteriores, La introducción de los modos de compatibilidad de Swift 4 le da más control sobre el proceso de migración. Desde luego que toda esta migración la hace cada desarrollador y evidentemente tantas explicaciones dan qué pensar con respecto a la facilidad del proceso. A la hora de la hora las cosas pueden complicarse, pero parece estar claro que Apple necesita esta migración pensando en sus futuros desarrollos.

Hay otras mejoras en Swift 4:

  • Una implementación más rápida y fácil de usar de Strings, reteniendo Unicode y soportando el desarrollo y uso de substrings. Mejoras en el uso y manejo de los tipos collection. Capacidad para guardar tipos “struct” y “enum”… entre otras
  • Desde luego, muchas de las mejoras son muy técnicas pero para el programador de Swift podrá observar que el lenguaje se está puliendo y esta versión 4 parece demostrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *