Skip to main content

Un algoritmo inteligente que hace resúmenes


La Inteligencia Artificial (IA) es un campo multidisciplinario. Así como se atacan los juegos como el Go y el Ajedrez, también se busca reconocer imágenes, entender lo que las personas dicen y en muchos casos incluso, comprender lo que hay en un escrito. Un sueño largamente acariciado ha sido el crear un programa que pueda resumir la información que hay, por ejemplo, en una noticia, de manera que podamos leer el resumen y no necesariamente toda la nota.

Si consideramos que además, hoy la cantidad de información se ha disparado exponencialmente, entonces sería genial contar con sistemas que nos diesen solamente un resumen de las partes importantes. Pero ¿cómo discriminar qué nos es importante y qué no? Probablemente el gran problema es que hay mucha información externa, de la manera en la que somos, que se usa precisamente para poder decidir qué vale la pena conservar y qué se puede rechazar. Vamos, que estamos ante un problema por demás complejo.

Ahora un algoritmo desarrollado por investigadores de Salesforce parece mostrar cómo la computadora podría eventualmente tomar el trabajo de hacer resúmenes de documentos. Para ello usa una serie de trucos en el tema del aprendizaje computarizado el cual produce -sorprendentemente- pedazos de textos precisos y coherentes. Y aunque aún hay mucho trabajo por hacer, es claro que está dando pistas interesantes sobre cómo podría automatizarse esta tarea eventualmente.

El algoritmo de Salesforce produce resúmenes mucho mejores que cualquier otro programa desarrollado para esta tarea, de acuerdo a una herramienta automatizada que mide la precisión de lo que se ha resumido.

El software todavía tiene mucho camino por andar para equipararse a la habilidad humana de capturar la esencia de un documento, de un texto. El resumir un texto perfectamente podría requerir inteligencia genuina, incluyendo sentido común y ciertamente un grado de maestría en un lenguaje.

El algoritmo usa una combinación de enfoques para lograr las mejoras en resumir una nota. El sistema aprende de ejemplos de buenos resúmenes, lo cual se denomina aprendizaje supervisado, pero también usa un tipo de atención artificial al texto que se alimenta y que se da como salida. Esto ayuda a no producir muchas frases repetidas, un problema común en los algoritmos que hacen resúmenes.

Mejorar las habilidades del lenguaje natural en las computadoras es un paso importante para avanzar en su IA. Una empresa, adquirida por Microsoft, Maluuba, recientemente produjo un sistema capaz de generar preguntas relevantes a partir de un texto dado. El equipo de Maluuba usa una combinación de aprendizaje supervisado y reforzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Master Solutions